Un lugar para construir memoria contra la desaparición. ¿Dónde están?

Título:

LA GLORIETA DE LAS Y LOS DESAPARECIDOS


Colectivo/Autor(a):

Familias de personas desaparecidas

Medio: Lugar: Ciudad de México Año de creación: Violencias: Palabras clave:

A mediados de mayo de 2022 se dio a conocer que las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas registraban más de 100 mil personas desaparecidas en el país. La cifra ha seguido creciendo con rapidez, bajo el señalamiento de diversos movimientos de que se trata de una cifra imprecisa y que un número importante de casos permanece fuera de los registros.

La Glorieta de las y los Desaparecidos es un espacio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, el cual fue tomado el 8 de mayo de 2022 por las familias de personas desaparecidas para la construcción de un memorial que recuerde sus nombres, rostros y existencia. En la glorieta fue sembrado un ahuehuete que ha sido renombrado por las familias como El Guardián de las y los desaparecidos, como parte del proceso de apropiación que han realizado los familiares. Esta Glorieta forma parte de la Ruta de la Memoria que se ha creado en Paseo de la Reforma con los Antimonumentos, la Antimonumenta y La Glorieta de Las Mujeres que Luchan.


Créditos:

Familias de la Glorieta de las y los desaparecidos


Contacto:

https://www.facebook.com/GlorietaDeLasyLosDesaparecidos

https://twitter.com/GlorietaMx


Otros contenidos:

https://www.zonadocs.mx/2022/05/08/un-espacio-de-espera-y-encuentro-familias-instalan-glorieta-para-las-y-los-desaparecidos-en-la-ciudad-de-mexico/

https://desinformemonos.org/no-dejaremos-que-nos-quiten-la-glorieta-familiares-de-desaparecidos/

https://adondevanlosdesaparecidos.org/2022/05/08/galeria-nace-la-glorieta-de-las-y-los-desaparecidos/

https://www.animalpolitico.com/2022/05/retiran-antimonumento-personas-desaparecidas-glorieta-palma-vallas/