La Fundación Heinrich Böll

La Fundación Heinrich Böll se considera como parte del movimiento político “verde” que se desarrolló más allá de la República Federal Alemana en confrontación con la política tradicional del socialismo, el liberalismo y el conservadurismo. Legalmente, es una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Berlín, Alemania. Cuenta con 34 oficinas que trabajan en más de 60 países.

Nuestros principios fundamentales son la ecología y la sustentabilidad, la democracia y los derechos humanos, la autodeterminación y la justicia. Una preocupación particular para nosotros es la democracia de género, es decir, la emancipación social y la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Estamos comprometidos con la igualdad de derechos para las minorías étnicas y culturales y la participación social y política de los inmigrantes. Por último, abogamos por la no violencia y una política de paz activa.

Para realizar nuestros objetivos buscamos alianzas estratégicas con aquéllos que comparten nuestros valores. Actuamos de forma independiente y bajo nuestra propia responsabilidad.

En América Latina, la Fundación trabaja desde la década de 1990 en la defensa de los derechos humanos y contra la violencia del Estado. Apoyamos a organizaciones y movimientos de la sociedad civil organizada y activa, basada en la garantía de los derechos de las personas. Entendemos que su actuar es un pilar necesario para las democracias, que complementa y monitorea las instituciones formales de la política.