Migrar es un derecho humano
ANTIMONUMENTO +72
Colectivo/Autor(a):
Comisión de Antimonumentos
Entre el 22 y el 23 de agosto de 2010, el cártel de Los Zetas (organización criminal mexicana que se mantuvo unida hasta 2018) mató a 72 personas migrantes, provenientes en su mayoría de Centro y Sudamérica, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. La versión oficial de los hechos, pese a que no se tiene certeza al respecto, es que después de haberles secuestrado se les exigió que pagaran una cantidad para liberarlos, pero al no conseguirlo y al negarse a formar parte del cártel, fueron ejecutados. Este evento es conocido como “la masacre de San Fernando”, en la que los restos de 58 hombres y 14 mujeres fueron abandonados a la intemperie.
Una década después surgió el Antimonumento +72, una escultura de metal de 3 metros de altura que tiene dos leyendas en sus lados: en uno de ellos se lee “Migrar es un derecho humano”, y en el otro, “Nadie es ilegal en el mundo”. El colectivo de derechos humanos “más de 72”, junto a familiares de las víctimas, organizaron su instalación a la altura de la embajada de Estados Unidos, en la avenida Paseo de la Reforma, con el fin de exigir justicia por las personas migrantes que, en su paso por México rumbo a Estados Unidos, sufren atentados contra sus vidas y dichos crímenes quedan impunes por el Estado mexicano.
Créditos:
Contacto:
Otros contenidos:
Glower, Belem. (2020). Instalan un ‘antimonumento’ a 10 años de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, en CNN, 23 de agosto. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/23/instalan-un-antimonumento-a-10-anos-de-la-masacre-de-72-migrantes-en-tamaulipas (2020).
Instalan ‘antimonumento’ en Reforma por la masacre de San Fernando, en Forbes México, 22 de agosto. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/instalan-antimonumento-en-reforma-por-la-masacre-de-san-fernando/ (2020).
Antimonumentos. Memoria, Verdad y Justicia, Fundación Heinrich Böll: México. Disponible en: https://mx.boell.org/sites/default/files/2021-10/Antimonumentos_vf_0.pdf