Contra el olvido y el autoritarismo

Comunicado de Proyecto de Teatro Ensamble.

En México hay más de 100 mil personas desaparecidas. Esta cifra, oficial, está documentada desde principios de la década de los 60 del siglo pasado, pero el 80% corresponde al período 2006-2022.

El Estado mexicano no puede evadir su responsabilidad de dar respuesta o solución al reclamo de familiares de las víctimas de desaparición, que deben multiplicarse por 5, cuando menos.

El actual gobierno federal y los gobiernos estatales, la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales deben actuar con celeridad, eficacia y transparencia. Es su deber, no una concesión.

En este contexto, es totalmente legítima la toma pacífica de la glorieta conocida como “de la palma” y renombrada DE LAS Y LOS DESAPARECIDOS, para visibilizar y mantener informada a la población. Exhortamos a las autoridades de la Ciudad de México para que den una clara muestra de sensibilidad y permitan que coexistan el ahuehuete que pretenden plantar y las muestras de las personas desaparecidas en el país.

De no ser así, de persistir la cerrazón gubernamental, quedará claro que el régimen actual no sabe, ni puede, ni quiere, resolver el grave problema.