Desaparecer a los desaparecidos, la estrategia de un Estado criminal

En la clandestinidad de la noche y con la orden del gobierno de la Ciudad de México, esta madrigada fueron desaparecidas las fotografías de nuestras y nuestros desaparecidos, los rostros y los nombres de nuestros seres queridos que imprimimos solo como un acto de memoria, sino de amor y de lucha contra la desaparición.

No teníamos confianza en que el gobierno de Claudia Sheinbaum fuera a respetar nuestro espacio de memoria contra la desaparición, pues el Estado tiene la característica de ser criminal y usar la desaparición como una herramienta contra la sociedad, ya sea desapareciendo personas como desapareciendo los símbolos de la lucha social. Pero nos sorprende que tenga aspiraciones a presidir un país con más de cien mil personas desaparecidas y considere menos importante nuestra demanda de una búsqueda efectiva del combate a la impunidad y de un alto a las desapariciones.

Desde La Glorieta de las y los desaparecidos le decimos al Estado mexicano que no cesaremos en nuestras acciones de memoria, si el Estado nos intenta desaparecer, nosotras insistiremos en reaparecer. Nuestras acciones de búsqueda en campo son muestra de que no vamos a darle tiempo al tiempo al Estado que espera nuestra muerte para dejar nuestros casos en la impunidad, vamos a encontrar a nuestros seres queridos.

Hoy nuevamente tomamos La Glorieta de las y los desaparecidos como un espacio que no nos arrebataran. Por eso seguiremos regresando e interviniendo este lugar que ahora es para nuestras desaparecidas y nuestros desaparecidos.

A Claudia Sheinbaum le exigimos una disculpa pública y que nos entregue los rostros de nuestras desaparecidas y nuestros desaparecidos, para ella podrá ser una manta que tiró a la basura, para nosotras represente un objeto invaluable, como solo la indolencia no permite ver la importancia que estas representan.

Seguiremos insistiendo.

Atentamente,

Familiares de personas desaparecidas