La Ruta de la Memoria se fortalece con La Glorieta de las y los Desaparecidos
La Ruta de la Memoria está conformada por antimonumentos que han sido erigidos sobre el Paseo de la Reforma y el centro de la Ciudad de México para recordar y nunca olvidar graves crímenes y omisiones que el Estado mexicano ha cometido en diferentes momentos y que a la fecha continúan sin tener justicia: el +43 por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, el ABC por los bebés, niñas y niños víctimas en el incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora, el +65 de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila que quedaron sepultados y a la fecha sus cuerpos no han sido rescatados, el 68 en memoria de los estudiantes masacrados en Tlatelolco, +72 por los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas y las personas que en su paso por México sufren diversos crímenes, la Antimonumenta que exige justicia por las mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, el 10 de junio por la matanza de estudiantes ordenada por el presidente Luis Echeverría Álvarez; la Glorieta de las Mujeres que Luchan y en días recientes la Glorieta de las y los desaparecidos. La impunidad es el común en todas, y mientras la Justicia no llegue, los Antimonumentos tendrán una razón de ser y seguirán ahí para exigir Verdad y Memoria.
Todas las siembras y tomas de las Glorietas han sido realizadas por familiares, acompañadas por personas organizadas, solidarias y colectivas, todo se logra gracias a la organización de una red muy grande que se ha tejido en años de lucha por la búsqueda de justicia, y en donde no cabe NINGÚN partido político, ni personas cuyo interés sea lucrar con el dolor de las familias; tampoco se recibe dinero de ningún gobierno ni se pide su intervención en ninguna parte del proceso.
En las recientes tomas de las Glorietas, la de las Mujeres que Luchan y La de las y los Desaparecidos, la respuesta del gobierno de la Ciudad de México ha sido borrar, desmantelar, dañar, enmurallar los espacios, en un intento de reducir la dimensión de las luchas representadas, mandando un mensaje claro de cierre de cualquier posibilidad de diálogo. Esto nos parece preocupante porque estos reclamos representan heridas profundas y la deuda más grande que existe con la sociedad mexicana, ¿cómo se puede aspirar a gobernar un país desconociendo su dolor?
Las graves violaciones a derechos humanos no se miden por volumen, no son unos cuantos, son miles y miles de personas queridas que han sido desaparecidas.
Las luchas representadas en la Ruta de la Memoria, respaldamos las tomas de las Glorietas y pedimos a la jefa de gobierno que no ataque nuestros sitios de memoria y construcción colectiva.
#DefensaDeLaMemoria
#RutaDeLaMemoria
#GlorietaDeLasYLosDesaparecidos
#GlorietaDeLasMujeresQueLuchan
#DefensaDeLasGlorietas
Atentamente
Antimonumento +43 – Antimonumento ABC – Antimonumento +65 – Antimonumento 68 – Antimonumento +72 – Antimonumenta – Antimonumento 10 de junio
Glorieta de las Mujeres que luchan