Este espacio no es un memorial
PLAZA DE LAS Y LOS DESAPARECIDOS
Colectivo/Autor(a):
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León
De 2011 a 2013 un grupo de familiares de personas desaparecidas, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), entregó en repetidas ocasiones solicitudes de audiencia al gobernador del estado de Nuevo León para pedir el rescate de las personas desaparecidas, la creación de protocolos de búsqueda inmediata y la realización de un censo de dichas personas. Al no recibir respuesta alguna, el colectivo decidió tomar la plaza pública que está en el centro de la ciudad y en contra esquina del Palacio de Gobierno para manifestar sus demandas.
En la plaza colocaron una placa metálica en honor a todas las personas desaparecidas y escribieron sus nombres sobre la fuente de vidrio del lugar, como exigencia de que cada una de ellas sea regresada y por su propia mano borre su nombre. Más adelante, los integrantes de esta iniciativa también renombraron las calles de alrededor de la plaza con los nombres de las víctimas, y posteriormente comenzaron a pintar sus rostros en las paredes del sitio. La apropiación y resignificación de la plaza busca mantener la memoria activa y colectiva, así como hacer evidente la responsabilidad de las autoridades que han guardado silencio ante estos hechos.
Créditos:
Madres, Familiares y Amigos (as) de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León. Poema de Rodrigo Guajardo, Fundición de Placa Alberto Barrientos, Rostros realizados por “Slow” y Mural de Julio “Colombias”.
Contacto:
https://www.facebook.com/FUNDENL
https://twitter.com/FUNDENL
https://www.instagram.com/funde_nl/
Otros contenidos:
http://www.elbarrioantiguo.com/la-transparencia-de-la-vispera/
http://www.elbarrioantiguo.com/la-plaza-de-los-desaparecidos-2/
https://www.animalpolitico.com/2014/04/autoridades-de-monterrey-borran-homenaje-desaparecidos/
https://landamartinez.com/comic-10-la-plaza-de-los-desaparecidos-en-monterrey/